fbpx

Depende

emojis-alegre-responsable-victima

Decía la famosísima canción de Jarabe de Palo: “Depende. ¿De qué depende? De según cómo se mire, todo depende…”

Y es que todo en esta vida es una interpretación. Así que depende de las gafas que llevemos, vemos las cosas de una forma u otra.

Incluso esta afirmación que acabo de hacer es una interpretación. Hay personas que creen tener la verdad absoluta con respecto a muchos temas en la vida. Yo, desde hace algunos años, ya no soy uno de ellos… O eso creo 🙂

En fin, que todo depende. Pero la pregunta importante aquí es: ¿de quién depende? La mencionada canción, de nuestro querido Pau Donés, se centraba en ¿de qué depende? Yo me pregunto ¿de quién depende?

Estamos llegando al fondo de algo vital (a mi parecer), aunque haya empezado de una forma un tanto críptica. Y es que en coaching hacemos mucho hincapié en este tema: ¿de quién depende que yo consiga lo que me propongo?

¿De quién depende que viva a tope o que simplemente sobreviva? ¿De quién depende que me levante cada mañana con energía y ganas de comerme el mundo o deseando que llegue el fin de semana para desconectar?

Por cierto, hace poco leí una frase que me impactó. Decía así: “cuidado con comerse el mundo, que luego hay que cagarlo”. Más allá de lo escatológico de la expresión, creo que tiene su gracia. A veces, un exceso de ambición nos puede llevar a un empacho.

Pero, dejando a un lado esta reflexión de mierda (no podía evitar el chascarrillo fácil), las preguntas que planteaba arriba son vitales. Insisto: ¿de quién depende que vivas una vida u otra?

Vaya por delante que no pretendo evangelizar a nadie con mi opinión. Tan sólo voy a explicar dos puntos de vista diferentes que creo que conducen a resultados muy distintos entre sí.

De un lado, están aquellas personas que piensan que su vida es fruto de las circunstancias. Nacieron en una determinada familia, tuvieron la educación que fuera,… y la vida les va enviando un montón de circunstancias (unas mejores y otras peores), que hacen que vivan la vida que viven.

Es decir, estas personas son víctimas de la sociedad, del entorno, de la crisis, de los políticos, de su familia… Y cuando digo “víctimas”, no piense el lector que lo digo como algo malo. Quizás piensan que han tenido “suerte” en la vida.

Sea como sea, no es cosa suya. Ellos no han hecho nada (ni bueno ni malo), para vivir la vida que están viviendo. Son un producto del exterior.

De otro lado, están aquellas personas que piensan que ellas crean su vida. Obviamente tienen circunstancias que les condicionan, pero siempre piensan en qué pueden hacer ellos/as para crear lo que quieren.

La premisa fundamental de estas personas es: si va a ser, depende de mí. Son responsables; es decir, tienen la habilidad de respuesta frente a lo que sucede.

¿Alguien ha leído “culpables”? Si es así, levanten la mano para que me pueda explicar mejor. Porque responsable y culpable no tienen nada que ver. El primer concepto se refiere a que “yo tengo el poder para hacer algo con esta situación” (piensa en futuro); mientras que el segundo se refiere a “yo he sido el causante de la situación”.

Pondré un ejemplo: voy por la calle y veo una piel de plátano en el suelo. Una persona de postura víctima pensaría que la gente es muy guarra y pasaría de largo. Una persona culpable sería el que ha tirado la piel al suelo. Y una persona responsable es quien se agacha, la recoge y la tira en la basura más cercana.

¿Queda claro? Culpable es hacia atrás; se refiere a quién ha creado esta situación. Responsable es hacia delante; se refiere a quién puede hacer algo para resolver la situación (o para volver a crearla, si la consideramos positiva).

Hechas las presentaciones, sigamos. En coaching es muy importante trabajar con personas que tienen una clara postura de responsabilidad.

Es decir, si quieres conseguir algo, puedes pensar que el universo te lo está poniendo difícil y quejarte amargamente (postura víctima); o puedes pensar que el universo te está poniendo a prueba y buscar soluciones (postura responsable).

La cuestión es que si nos creemos el principio de que los pensamientos generan las acciones, y éstas generan los resultados… entonces desde una postura víctima nos volvemos pasivos y obtenemos más bien poco de lo que queremos, mientras que desde una postura responsable nos volvemos proactivos y alcanzamos muchos más objetivos en la vida.

¿O quizás no? Como dije antes, no creo tener la verdad absoluta. Pero sí tengo algo de experiencia como coach y puedo decir que los coachees (clientes de coaching) que he tenido y que más resultados han obtenido son aquellos que se veían a si mismos como creadores de su realidad, no como meros espectadores.

Ya lo decía mi exsocio y amigo, el doctor Joaquim Valls: “Recuerda. Si no devienes demiurgo de tu propio destino, otros escribirán tu biografía por ti”.

 

Feliz semana,

Por Manu Ramírez

Director General ESINEC

7 comentarios en “Depende”

    • Excelente tema y muy convincente de que depende nuestra vida nuestro entorno . Pero algo importante de que depende nuestro ser , dijera nuestra esencia nuestra semilla interna. Gracias un fuerte abrazo

      Responder
  1. Principalmente pienso que somos los actores principales de nuestra vida. Elegimos que obra queremos representar. A veces, hasta podemos decidir en que teatro. Al mismo tiempo pienso que hay más actores en nuestra obra que cambien intervienen. Incluso circunstancias que no controlamos……Hay que aceptar
    esto y no ser tan soberbios que no reconozcamos que “Somos nosotros y nuestras circunstancias.

    Responder
  2. Gracias Manu por tu reflexión.
    Creo que para tener una vida WoW
    Hay que ser activo, responsable y tomar acción para superar tus circunstancias y crecer como persona y en tus objetivos.
    Un abrazo 🤗💕

    Responder
  3. Yo ya he eliminado de mi vocabulario la palabra “CULPABLE”.
    Estoy totalmente de acuerdo en utilizar “RESPONSABLE”.
    La vida me lo ha ido poniendo continuamente delante de mis narices.
    Excelente artículo.
    Gracias Manu.

    Responder
  4. Responsablemente digo que todo es perfecto, hasta lo imperfectos que somos porque si lo vemos con claridad la vida nos enseña cada dia.
    Gracias Manu y un gran abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola, puedes preguntarnos cualquier duda que tengas y te responderemos lo antes posible, en horario de 9:00 a 20:00h. ¡Muchas gracias!