fbpx

Full Monty en ESINEC

full-monty-esinec

Imagino que te habrá sorprendido el título del artículo de esta semana. ¿De pronto hacemos referencia a una película de 1997?

Hace muchos años, cuando era vicepresidente de una asociación de estudiantes en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, escribí un artículo para la revista que nosotros mismos habíamos ideado y editábamos, llamado Plataforma’s Full Monty. La asociación se llamaba Plataforma Pro Derechos Universitarios. De ahí el nombre del artículo.

En aquella ocasión presentaba a los miembros de la asociación y finalmente, a modo de traca final, desvelaba mi nombre. Pues durante meses había escrito duros artículos de opinión contra las personas que estaban en el poder en la universidad, siempre bajo el pseudónimo de John Nobody.

Han pasado dieciocho años desde aquello. Y el contexto en el que escribo este texto es muy diferente. Pero el propósito realmente es el mismo: presentar a mi equipo. Hablarte de las personas que se han enrolado en la visión de ESINEC, que es: Erradicar de forma sostenible la sobrevivencia de la faz de la Tierra.

Empezaré por quien ya no está (al menos, en cuerpo): Irma Rodríguez. Siempre la llamé Mini, porque era muy bajita, pero en el fondo era la más grande (lo siento por la Jurado). Estuvo a mi lado desde que asomé la cabeza en el mundo del crecimiento personal, allá por el año 2006. Fue primero mi amiga, luego mi mujer, después otra vez mi amiga…

Desde el primer día me apoyó en mi visión de ayudar a los demás a ir por una vida que valiera la pena vivir (que valiera la alegría, mejor dicho). Siempre quiso estar en un segundo plano, habitualmente al fondo de la sala, desde donde nos guiaba a quienes estábamos al frente, al tiempo que cuidaba de todos.

Cada día la echo de menos. Y cada día recuerdo alguna cosa que aprendí con ella y de ella. Por algo fue socia fundadora y directora general de ESINEC en los primeros años de la escuela.

El otro socio fundador, mi mejor amigo (y a quien llamo hermano desde hace años) es Juanjo Soldevilla. Actualmente está en pleno proceso creativo, dándole forma a su propio proyecto personal dentro de ESINEC. Pronto os hablaremos de ello. De momento, diré que Juanjo sabe muy bien de lo que habla.

Lo conocí en la universidad como uno de mis alumnos más aplicados y trabajadores. Intentaba ser discreto, a pesar de que no podía pasar desapercibido de ninguna forma. Años después nos reencontramos y rápidamente le propuse que colaborase conmigo en Instituto KIMMON. Meses después ya estábamos creando ESINEC, junto con Irma, soñando con ayudar a miles de personas.

Ha ejercido como director comercial y de expansión de ESINEC, tarea que le encantaba y que hacía con enorme éxito. Pasamos de estar únicamente presentes en Barcelona, a abrir sedes en Granada, Madrid, Valencia, Málaga y Zaragoza (en ese orden). Hasta que empezó la pandemia, vivía con una maleta y una mochila en la mano, siempre viajando por toda España.

Otro socio de ESINEC, aunque no fundador (pues apareció en nuestras vidas a finales de enero de 2018) es Aitor Díaz. Si alguien no lo conoce, ya tiene un motivo para entrar en cualquiera de nuestras formaciones, pues está muy presente en todas ellas y tanto su profesionalidad como su cariño enamoran.

Digo que enamora en sentido literal, pues es mi pareja (además de mi socio) y cada día doy gracias a Dios por tener a alguien como él a mi lado. Uno de los mensajes finales que me dejó Irma antes de morir fue: “como lo enfades, te mato”. Y es que ellos dos se querían muchísimo, seguramente porque les unía el hecho de aguantarme, si se me permite la broma.

Aitor es coach y cantante. Ha desarrollado su propio proyecto dentro de ESINEC: el coaching vocal. Además, es entrenador, profesor y quien crea el contenido de muchas de nuestras formaciones. Es también nuestro diseñador gráfico oficial. Y, quizás lo más característico en él, una persona tremendamente autoexigente.

Nuestra cuarta socia es Blanca Torres. A ella me une que somos familia (su padre es primo hermano de mi madre), que la conozco desde que nació y que tenemos mucho feeling. Es una persona amorosa y entregada a los demás (característica que comparte con el resto de las personas del equipo, dicho sea de paso).

Hizo el entrenamiento de RedEx hace un par de años y se quedó prendida con el proyecto. Rápidamente se formó con nosotros en coaching, en PNC y en cuantas disciplinas dominábamos. Y en el verano de 2019 dio un paso más al frente y aceptó el reto de ser socia de la empresa, sustituyendo a otra persona, que abandonaba el proyecto en aquel momento.

Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a su profesión (farmacéutica). Entendió que en estos momentos de pandemia podía aportarle al mundo mucho valor desde lo que ya sabía hacer. Y en cuanto esta situación pase, volverá a incorporarse en el proyecto a pleno rendimiento.

Otra persona importantísima en ESINEC (y también para mí, a título personal) es Cesc Blaya. Cuando hizo su entrenamiento de RedEx, hace ahora tres años, le dije en un momento determinado que lo veía como un hermano gemelo. Ahora es mi cuñado (curiosidades de la vida), pues es la pareja de la hermana de Aitor.

En este tiempo se ha reinventado ya dos veces. Cuando lo conocí, su profesión era la de carpintero. Después se formó con nosotros como coach y entrenador de Inteligencia Emocional. Y ahora se ha vuelto experto en marketing digital. Toda una demostración de su gran capacidad de aprendizaje y de trabajo.

Es inagotable, resiliente y tremendamente optimista. Y, como el resto del equipo de ESINEC, totalmente enfocado en ayudar a los demás. Quizás por el parecido conmigo en muchas maneras de ser, nos encanta tener interminables charlas, a ser posible con una o dos cervezas de por medio.

Y llega el turno de mi cuñada, la rubia del WhatsApp: Lidia Aurín. La historia se pone aún más rocambolesca y divertida, si cabe… Ella es la exmujer de Cesc. La llamo “cuñada” porque a él lo había llamado “hermano” cuando aún estaban juntos. Al separarse, me dijo que no le cambiase el mote.

También es la rubia del WhatsApp porque es la persona que más contacto tiene con nuestros alumnos y exalumnos. Hizo el entrenamiento de RedEx junto con Aitor y desde entonces quedaron muy unidos (como buenos buddies que son). Después se formó como coach y entrenadora de Inteligencia Emocional. Y terminó formando parte del equipo como relaciones públicas oficial de ESINEC, entre otras muchas cosas. Básicamente, es mi mano derecha en todo.

Seguramente es la persona de todo el equipo con quien más me he reído. Siempre dice de mí que lo mejor son las patadas en el culo que le doy a mis coachees, aunque ella se lleva también alguna de vez en cuando. Es una forma cariñosa de decir que les pongo las pilas, por cierto. Por lo demás, es amorosa, sensible, vulnerable… y encandila con su sonrisa y sus ojazos azules a quien se le pone por delante.

Nuestro entrenador más apasionado es sin duda Omar Gómez. Aunque nunca ha estado en el día a día de la empresa, sino que siempre ha colaborado como entrenador de fin de semana en RedEx, es de reconocer que está siempre disponible y dispuesto si necesitamos algo.

He tenido infinidad de charlas con él, algunas de ellas regadas con unos buenos tequilas (normalmente se nos sumaba también Irma). Hemos arreglado el mundo tantas veces a través de la filosofía de RedEx que no entiendo cómo sigue estando tan estropeado (el mundo, no Omar).

Le llamamos siempre “doc” porque es médico de profesión. Y fue futbolista profesional en su juventud. También le llamamos “jalisquillo”, pero sólo por molestar, pues es el mote que se pone a la gente que Guadalajara, en México (aunque oficialmente el gentilicio es “tapatío”). Su respuesta siempre es una carcajada, pues es buena gente, divertido, emocional y buen amigo.

Llegados a este punto sólo falta que me presente. Mi nombre es Manu Ramírez, por si algún lector aún no lo sabía. Pasé de ser conocido como “Manu, mala leche” a presentarme ante el mundo como un hombre amoroso, poderoso, enrolador y abundante. Y en ESINEC me conocen como el bebé jefazo, pues soy como un crío. Me encanta hacer bromas, molestar a mis compañeros haciéndoles cosquillas y otro tipo de maldades… Y me encanta pedirles un masaje en los hombros siempre que puedo.

Podría contar muchas cosas sobre mí y mi experiencia en esto del crecimiento personal, pero quienes me conocen saben que no me gusta hablar de mí. Si me conoces, ahora mismo debes haber soltado una buena carcajada. Sería capaz de escribir varios libros hablando de mis vivencias (¡Anda! Ya lo he hecho). Así que no me extenderé más en este momento.

Sólo diré una cosa: me dedico a esto porque me apasiona ayudar a los demás a ir por una vida WOW. Tengo el honor, la suerte y el privilegio de tener mi propia empresa familiar (casi todos somos realmente familia y, los que no lo son de forma oficial, lo son de corazón). Y después de dedicarme durante dieciséis años a la docencia universitaria en el ámbito de la economía, ahora ejerzo de coach y mentor de abundancia, entre otras cosas.

Se me olvidaba lo más importante: soy feliz con mi familia, con mi equipo, con nuestros alumnos, con nuestros exalumnos… y en general, en todas las áreas de la vida. ¿Qué más se puede pedir?

 

Feliz semana,

Por Manu Ramírez

Director General ESINEC

3 comentarios en “Full Monty en ESINEC”

  1. Holaaa
    El artículo me parece esta muy bien, porque siempre es interesante conocer a la gente que te rodea, la impresión que da es de una familia bien avenida, que respira positividad, dando confianza para unirte y trabajar, en los tiempos que andamos es fundamental mantener las vibraciones altas
    Saludos

    Responder
  2. Bueno saber quiénes son, soy de México también, y te conocí a través de Alex en su programa, me quedé esperando un cuestionario q iban a enviar para q nos contestaran , bueno el artículo! Éxitos!

    Responder
    • Hola, Rocío!
      Ahora mismo te acabo de enviar un mail con los regalos prometidos. Revisa si te ha llegado, por favor. Y muchas gracias por tu comentario

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola, puedes preguntarnos cualquier duda que tengas y te responderemos lo antes posible, en horario de 9:00 a 20:00h. ¡Muchas gracias!