fbpx

Si algo en tu campo visual cambiara dramáticamente justo delante de tus ojos lo notarías inmediatamente, ¿verdad?

Mientras puedes pensar que ves o eres consciente de todos los cambios que suceden delante de ti, la realidad es que hay simplemente demasiada información para que tu cerebro procese completamente y sea consciente de cada cosa que sucede en tu entorno inmediato.

En muchos casos, pueden ocurrir grandes cambios en tu campo visual y que nunca seas consciente de ellos. Los psicólogos se refieren a esto como la ceguera al cambio.

¿Qué es? ¿Por qué sucede esto exactamente? ¿Qué efecto tiene sobre cómo percibes e interactúas con el mundo que te rodea?

Como observadores, normalmente creemos verlo todo en todo momento. Pero, sorprendentemente, esta impresión es falsa. Existen numerosos límites a la hora de experimentar conscientemente nuestra experiencia diaria. Gran parte de la evidencia de éstos proviene de dos fenómenos: Ceguera al cambio (Change Blindness) y Ceguera por falta de atención (Inattentional blindless). CB se refiere al fallo del observador frente a experiencias de cambios visuales que son fácilmente visibles una vez se da cuenta. Esto puede pasar incluso con grandes cambios, constantemente repetidos, y con el observador informado de lo que va a ocurrir. Un fenómeno relacionado es la Ceguera por falta de atención, el hecho de no experimentar visualmente un objeto o evento cuando la atención se dirige a otra parte.

Por ejemplo, los observadores pueden no ver un objeto inesperado que entra en su campo visual. Incluso si éste es grande, aparece durante varios segundos y siendo de gran importancia para la selección de la acción.

Ambos fenómenos implican un sorprendente fracaso en identificar un objeto o evento que se ve fácilmente una vez que se ha detectado.

Como tal, ambos son altamente contra intuitivos. No sólo en el sentido subjetivo de que los observadores tienen dificultad para creer que pueden fallar tanto al ver, sino también en el sentido objetivo de que estos hallazgos desafían muchas ideas existentes sobre cómo vemos. Pero, por contra intuitivos que sean estos fenómenos, se han logrado avances en su comprensión. De hecho, hacerlo nos ha permitido entender mejor las limitaciones de la percepción humana en la vida cotidiana y obtener nuevos conocimientos sobre cómo nuestros sistemas visuales crean la imagen del mundo que experimentamos cada momento que nuestros ojos están abiertos.

¿Por qué ocurre?

La capacidad de detectar el cambio juega un papel importante en nuestra vida diaria. Un par de ejemplos: cuando un coche entra en nuestro carril de tráfico u observando a una persona entrando en una habitación. Si percibir el cambio es tan importante, ¿por qué a menudo no nos damos cuenta de cambios importantes? Hay una serie de factores que desempeñan un papel:

Atención enfocada y recursos limitados

En este mismo momento, tu atención se centra en las palabras que estás leyendo. Mientras miras esta frase, ¿estás dando atención al color de la pared de la habitación en la que estás o hacia dónde se colocan tus pies? Hasta que te hice esa pregunta es muy improbable que estuvieras prestando atención a cualquiera de esas cosas.

Según el investigador Daniel Simons la atención es limitada, por lo que tenemos que elegir en qué nos centramos. Realmente sólo podemos concentrarnos en una cosa en un momento dado, por lo que es una cosa a la que prestamos atención en gran detalle. Como resultado, gran parte de la información en el mundo que nos rodea simplemente pasa por nuestra conciencia porque nos faltan los recursos para atenderla.

Expectativas y experiencias pasadas

“Una de las razones por las que la gente piensa que podrían ver los cambios es que saben por experiencias pasadas que los cambios que ocurren en la vida real son fáciles de ver. Pero hay una diferencia importante entre los cambios que ocurren en la vida real y los que ocurren en experimentos de detección de cambios. Los cambios que se producen en la vida real son a menudo acompañados de movimiento, lo que proporciona una señal que indica que un cambio está ocurriendo. (Goldstein, Sensación y Percepción, 2010)

No observamos algunos cambios, particularmente los inducidos artificialmente en un laboratorio experimental, porque simplemente no esperamos que ocurran. ¿Con qué frecuencia en la vida real una persona se convierte repentinamente en alguien más? ¿Cuándo un objeto parpadearía repentinamente en existencia cuando no estaba allí antes? ¿La camisa de una persona cambiaría realmente el color delante de nuestros ojos? Debido a que estas cosas simplemente no ocurren en nuestra existencia cotidiana, tendemos a no notarlas cuando suceden en un experimento o escena en escena.

Fuentes:
www.verywell.com/what-is-change-blindness-2795010
www.gocognitive.net/video/ron-rensink-change-blindness
Traducción:
Elena Fueri
Coordinadora del Aula Coach ESINEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, puedes preguntarnos cualquier duda que tengas y te responderemos lo antes posible, en horario de 9:00 a 20:00h. ¡Muchas gracias!