Empieza el curso escolar y ésa es una muy buena excusa para preguntarnos qué queremos construir en los próximos meses y, ¿por qué no?, años.
En ESINEC, la semana pasada nos propusimos hacer de forma individual el ejercicio de definir nuestra visión de vida. Cada uno de los miembros del equipo (ahora mismo somos ocho personas) hicimos este ejercicio de visualización.
Por eso en el artículo anterior te decía que no fueras predecible, que puedes declarar el futuro que quieres crear y en base a él determinar en quién requieres convertirte hoy para llegar allí.
Nos pusimos manos a la obra, cada uno con su propio “Pepito Grillo” (nosotros lo llamamos “nerdo”) diciéndonos que estábamos locos, que para qué definir un sueño en un momento tan complicado como éste.
Pero una de las primeras leyes del éxito es tomar acción. Puedes querer conseguir muchas cosas, pero si no tomas acción no lograrás nada. Y la primera acción es definir exactamente qué quieres lograr.
Poco a poco todos fuimos subiendo el texto con nuestra visión redactada al grupo de WahtsApp que tenemos como equipo (y al que cambiamos el nombre a Tribu ESINEC hace unos meses).
La energía subía cada vez que alguien compartía su visión de vida, sus sueños, sus deseos más importantes. Y eso nos fue empoderando a todos.
Siguiente paso: crear la visión de ESINEC y los objetivos para este curso que ahora empieza. Se trata de buscar un faro al que dirigirnos todos juntos y de forma coordinada.
Y ahí empezó de nuevo la aventura, pero esta vez como equipo. Nos atrevimos a soñar y estuvimos diseñando una visión de empresa que fuera compatible con nuestras visiones individuales.
Nos planteamos unos objetivos concretos y poderosos, de esos que te hacen sudar cuando piensas en ellos, que te preguntas: “¿seremos capaces de lograrlos?”.
¿En qué consiste una visión, a fin de cuentas? Si no te hace temblar cuando piensas en ella, quizás es que has decidido jugar a lo seguro.
Así que te propongo que ahora tú definas tu visión de vida y te pongas unos objetivos elevados. ¿Qué es lo que quieres pero ni siquiera te atreves a decir en voz alta, por miedo a que no se cumpla?
Te voy a echar una mano. Aquí tienes un ejercicio muy simple que puedes hacer tú solo o tú sola en tu casa. Sólo requieres: varios folios o una cartulina, rotuladores de colores, varias revistas, pegamento y tu móvil o tu ordenador.
Lo primero que vas a hacer es ponerte música empoderante en el móvil o en el ordenador. Yo tengo mi propia lista de reproducción en iTunes. Te doy el listado de canciones, aunque por supuesto tú puedes elegir las que más te gusten:
1.- Sueña, de Luis Miguel
2.- Abrazar la vida, de Luis Fonsi
3.- Aprender a volar, de Patricia Sosa
4.- Creeré, de Tercer Cielo
5.- Eso que tú me das, de Jarabe de palo
6.- Libre, de Alicastro
7.- Qué bonita es la vida, de Dani Martín
8.- El regalo más grande, de Tiziano Ferro y Amaia Montero
9.- Hecho con tus sueños, de Efecto Pasillo
10.- Grande amore, de Il Volo
Esta lista en concreto dura 41 minutos, tiempo en principio suficiente para hacer la actividad propuesta, que no es más que coger la cartulina o unos folios y plasmar allí gráficamente tu visión.
Lo puedes hacer dibujándola con los rotuladores o recortando imágenes que te gusten de las revistas (por ejemplo, eligiendo una casa que veas, una imagen de la ciudad en la que quieres vivir, o del campo, del cuerpo que quieres tener…).
Se trata de que te permitas imaginar, soñar, crear… como un niño o una niña pequeños, sin restricciones, sin pensar en lo que es posible o lo que no lo es.
Puedes tirarte al suelo para hacerlo. Y no te preocupes por la calidad artística de lo que estás creando. Lo importante es la energía que le pones, el entusiasmo, las ganas, la emoción… que te enamores de esa vida que estás creando sobre el papel.
Ése es el primer paso, el más complicado de todos, precisamente porque es el primero. Luego llega la parte más fácil: llevar eso al plano material.
¿Lo más fácil? Sí, claro. Lo complicado es definir hacia dónde quieres ir. Luego ya sólo hay que… seguir leyendo este blog, seguirnos en redes sociales (@esinec_life en Instagram, por ejemplo) e ir implementando lo que te contaremos día a día y semana a semana.
Feliz semana,
Por Manu Ramírez
Director General ESINEC